Page 55 - MEMORIA 2019
P. 55

dejado un hueco en el alma.
                                                                                                                         CUENTO




            Así es – dijo Lencho – y para terminar tengo que hablarles del coro y del pregoneo de esta canción.  En esta canción
            el coro juega un papel importante en la relación del oyente con Pablo Pueblo.  El coro nos enlaza con el personaje de

            la canción.  Nos hermana.  Dice “Pablo Pueblo, Pablo hermano”, con lo cual, acerca la realidad que vive la persona

            en la canción con la realidad que vivimos todos y de paso, nos dice que todos somos Pablo Pueblo con realidades

            distintas, aunque similares.





            Y el coro también es una obra maestra del “pregoneo” propio de la salsa clasica, que Rubén lleva a la máxima

            expresión sirviéndole para puntualizar aspectos específicos tratados o no en el cuerpo de la canción.  Los pregones

            “trabajo hasta jubilarse y nunca sobraron chavos”.  Indica que nunca tuvo dinero suficiente y nos aproxima a una
            realidad, pues si el Seguro que te da el sesenta por cierto de tu salario, yo me pregunto ¿cuánto es el sesenta por

            ciento de un salario miserable?  Cuando un obrero se jubila tiene menos que nada de acuerdo a este razonamiento

            y eso debe hacernos pensar.





            En el otro pregón dice, “votando en las elecciones pa después comerse un clavo”, en el siguiente dice “Pablo con

            el silencio del pobre con los gritos por abajo”, en el otro le receta entusiasmo cuando dice ¡echa palante Pablito y

            a la vida mete mano”.  Después, “a un crucifijo rezando y el cambio esperando a Dios”; sigue “Mira a su mujer y

            a los nenes y se pregunta hasta cuándo”; más adelante, “llega a su barrio de siempre cansao de la factoría”; de allí,
            “buscando suerte en caballos y comprando lotería”; sigue, “gastando su dinerito en domino y tomándose un par de

            tragos”; finalmente, “hijo del grito y la calle de la pena y del quebranto”.  En el  primer pregón señala unos de los

            vicios de la democracia capitalista al defraudar los deseos del pueblo con promesas falsas; en el segundo reitera “el

            silencio de pobres” con la procesión por dentro debido a su impotencia; pero, inmediatamente ofrece una alternativa
            porqué sugiere que uno no se puede quedar pasivo, hay que echar mano a la vida sino uno se muere; después, hay

            una anotación a la fe que de seguro tiene Pablo y en la cual todos los pobres que se amparan pidiendo a Dios para

            que resuelva sus problemas sin darse cuenta que es el mismo Dios de los ricos.  De seguido, reitera la pregunta

            “¿hasta cuándo?”  Que se hace al mirar a su mujer y a sus hijos, quienes son la razón de sus esfuerzos diarias y su
            preocupación permanente.  Luego, indica su cansancio de su trabajo en la fábrica, trabajo que no lo satisface, no le

            alcanza para nada, y lo lleva a buscar suerte en caballos y lotería, en el pensamiento mágico que suele alimentar las

            esperanzas de los pobres; y aunque parezca criticable, son esos juegos de domino y los traguitos en que gasta un

            dinerito lo que mantiene su frágil salud mental a flote.  Es como nosotros, que venimos aquí no por simple ganas
                                                                                                                    57
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60